jueves, 22 de septiembre de 2011

Por que nos pica el cuerpo?

En nuestro sistema nervioso existen tres tipos básicos de fibras nerviosas. La sensación de picor, al igual que el dolor, viaja por las más pequeñas de estas tres, que son a su vez las que más lentamente transmiten los impulsos eléctricos (tan solo un 5% de estas fibras se dedican al picor).



Al llegar estas señales al cerebro,se produce una respuesta automática que hace que nos rasquemos o frotemos la zona afectada. Cuando lo hacemos, se estimulan otras terminaciones nerviosas de la zona, y la sensación se dispersa y pierde intensidad. Es en ese momento cuando sentimos el alivio.



Pero en la misma acción de rascarnos, estimulamos también receptores del dolor presentes en la misma zona. La respuesta de nuestro sistema nervioso central es liberar sustancias analgésicas para diluir la sensación de dolor, y con mucha frecuencia hacen que aparezca una necesidad aún mayor de rascarnos. Cuando lo hacemos, comienza de nuevo el ciclo, hasta que no podemos parar de rascarnos.


Una forma de salir de este ciclo sin fin es intentar ignorar el picor y evitar rascarnos, aunque no suele ser fácil porque como se ha dicho, el cerebro genera una respuesta automática. Normalmente, si no nos rascamos (porque lo evitamos conscientemente o porque no podemos en ese momento), empezamos a sentirnos inquietos, a perder la concentración, a ponernos nerviosos, y al estar pendientes del picor podemos ser conscientes de otros picores de menor intensidad que en otras circunstancias no habríamos llegado a percibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario