martes, 19 de julio de 2011

El punk y su significidado politico~ parte 1

En el origen fue el punk


¡Punk!Siempre e tomado el punk como mi genero favorito asi que nunca esta de mal profundizar y analizar. la wea,este genero pro llamado Punk :3 El punk no fue una corriente musical más, supuso un corte en la historia musical, tanto por el momento en que surgió como por su comercialización posterior.
Como invento, el “punk” (“desecho”) no es británico, es norteamericano, en concreto neoyorquino. El montador de todo, el promotor musical y propietario de la tienda “Sex” en la londinense King´s Road, Malcom McLaren, drogadicto, había sido el representante de los “New York Dolls” durante una breve estancia en los Estados Unidos en 1974. Contando posteriormente cómo empezó esta aventura diría que se reía de lo malos que eran tocando, pero que se sorprendió de que no le importara. Ese fue el nacimiento del punk.(Como inciso diremos que esta parece ser una característica de la música británica: adaptar con éxito ritmos de otros lugares. Quizá sea porque el éxito y la hegemonía del pop británico, “britpop”, mata cualquier otra música local).



Malcom McLarenMacLaren buscaba un grupo que encarnara esa esencia de “velocidad, ruido y furia” que debía ser el rock y que ahora había que destruir con sus propias armas por no cumplir sus expectativas. Para quien no lo recuerde, el rock de los 70 estaba dominado por el rock “sinfónico”. Grupos como “Supertramp” o “King Crimson”, ya maduritos, llevaban años perfeccionando una música muy elaborada y endogámica, que poco conectaba ya con el público. Los mismos músicos de los grupos se unían y separaban entre si, formando los llamados “supergrupos”.
La música punk simplemente rechazaba la tradición blues del rock, la estructura armónica de los tres acordes, acentuando todos los tiempos, con lo que se da la sensación de que no hay tiempos. (“The Ramones” en su etapa punk batirían el record de canciones por minuto).
Finalmente encontró a Johnny “Rotten” (“podrido”) en su tienda en 1975, donde vendía objetos sexuales sado-masoquistas y ropa. Al ex-estudiante de arte y ex-militante de Mayo-68, McLaren, le hizo una prueba en un “jukebox” con la canción de Alice Cooper Eighteen”.



Un mercader llamado McLaren


Johnny RottenMcLaren vendía cualquier cosa. Su tienda en 1971 se llamaba “Let it Rock” y vendía ropa tipo “teddy-boy”. En 1973 fue “Too fast to live, too young to die” y había ropa de ciclista y de pandillero. En 1977 sería “Seditionaries”.
Como ya se ha citado, McLaren descubrió a los “New York Dolls”, les adoctrinó en el valor de la negación y la fealdad, les puso el ridículo nombre de porno-show y les buscó un lugar para ensayar.

A Glen Matlock, el primer bajista, también ex-estudiante de arte y dependiente de sex-shop, lo expulsaron porque sabía tocar, y los otros no, y de eso se trataba, de amateurismo puro. Adoptaron a Sid “Vicious”, un drogata que terminaría asesinando a su novia en un hotel y que se convertiría en el icono punk por excelencia.
Sid ViciousAunque Rotten ya llevaba camisetas de “Pink Floyd” donde había escrito “I hate” (“Yo odio”), fue McLaren el que popularizó las consignas en la ropa, las cremalleras y los desgarrones, y toda la estética de origen sado-maso.
El punk comenzó por lo tanto como una moda, como una falsa cultura disponible para su venta.

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