miércoles, 15 de junio de 2011







Es obvio que la mente existe. Los humanos tenemos una consciencia, no somos simples máquinas que "funcionan". No tenemos pequeños engranajes que funcionan, tenemos un espíritu, una mente... no sólo un cerebro.

La gran pregunta es, ¿De donde sale esta "alma" o "mente"? ¿Puede ser que el cerebro, simplemente materia, pueda crear una mente, una consciencia ?

Los filósofos han pensado por miles de años sobre la conexión o la relación entre la mente y el cuerpo. Desde Platón hasta Descartes, todos tienen su propias teorías. 

Se dividen principalmente en dos grupos: Los dualistas y los monistas. Los dualistas creen que existen dos sustancias o entidades: Las físicas y las mentales.

Se destaca entre los Dualistas, a Descártes, que decía:


Cita:
Puedo imaginarme clara y distintamente que el espíritu exista sin la materia. Lo que uno puede imaginar clara y distintamente es al menos, por principio, posible. Así, pues, es al menos posible que el espíritu exista sin la materia. Si es posible que el espíritu exista sin la materia, espíritu y materia han de ser entidades diferentes. Puesto que espíritu y materia han de ser entidades diferentes, en consecuencia el dualismo es cierto.
Los dualistas se mantuvieron muy presentes a través de los años.

Los argumentos a favor de el dualismo vienen sobretodo del sentido común. La experiencia consciente es, para la mayoría de la gente, algo diferente a la materia inanimada. No parece posible que seamos simplemente algo mecánico,y que los pensamientos son una simple consecuencia de un cerebro que funciona. 

Si el cerebro se explorase con alguna extraña tecnología, y no se encontrase lo que pensamos dentro de este, se podría concluir con que la consciencia se encuentra fuera del mundo físico, pero que interactuáse con éste.

Por otro lado existe el monismo:

Los monistas se dividen entre varios grupos. Los predominantes hoy son:

MATERIALISMO NO REDUCTIVO: 


Cita:
Esta idea se formula a menudo con el concepto de superveniencia: los estados mentales supervienen sobre los estados físicos, pero no son reducibles a ellos. "Superveniencia" describe ahí una relación de dependencia: lo mental no puede cambiar sin que haya cambios físicos.
MATERIALISMO ELIMINATIVO: Este grupo estipula que los fenómenos mentales son una simple ilúsión, un sueño, una fantasía. Creen que la conciencia no existe, y que son sólo una reflejo o epifanía creada por la función cerebral.

-----------

Más allá de todos estos filósofos, he estado reflexionando sobre esto hace mucho tiempo. Lo que yo pienso, es que la conciencia no puede partir de la materia. Creo que son dos entidades diferentes. El cerebro interacciona con el alma, y el alma con el cerebro. También creo que el alma o la conciencia, no son dependientes del cuerpo, y que cuando mueres, el cuerpo y el alma se separan, y el alma sigue lo que dice la religión católica. El paraíso no es un lugar físico, sino que formado por esa entidad de la que se forma la conciencia o el alma (o quizás algo más) a donde va tu conciencia, junto con las de todos los demás. 

Esto también encajaría con los relatos de las experiencias cercanas a la muerte.

Más allá de mis creencias, esto levanta preguntas como, ¿Los animales tienen conciencia? ¿Una hormiga o una cucaracha tiene conciencia? ¿Una computadora? ¿Una roca? owo~




------------------------------------------------------------------
15/05/110

1 comentario: