lunes, 6 de junio de 2011

Las 12 sagas más explotadas

Como ya mencionamos, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria de los juegos de video está muy ligado a la sobreexplotación de franquicias y a la falta de novedad y sangre fresca; este asunto podría parecer reciente, pero de hecho tiene un buen tiempo presente. Si miramos hacia atrás, podremos darnos cuenta de que a lo largo de la historia siempre se ha tratado de explotar cualquier cosa que pueda estar de moda, así se trate de una demandante mascota virtual y la invasión del Tamagotchi o de un deporte fuertemente arraigado en la cultura de un país.

A continuación nos embarcaremos en uno de nuestros ya clásicos conteos para descubrir la franquicia más explotada en la historia, incluyendo spin-offs, novelas, juegos de mesa, películas, loncheras, libros para colorear y demás subproductos que la industria del entretenimiento tiene a bien lanzar sobre nosotros, los inocentes y desprevenidos consumidores. Y si te estás preguntando algo como “¿Por qué diablos hay 12 juegos esta semana?”, la respuesta es sencilla, en LEVEL UP hemos decidido comenzar a trabajar en sistema duodecimal, la base diez es para nenitas.

He aquí el conteo de las franquicias más sobreexplotadas del mundo moderno:



Halo: Combat Evolved fue lanzado en noviembre de 2001 y la historia demostró que este título estaba destinado a convertirse en uno de los mayores éxitos de su generación, incluso hay quien le atribuye gran parte de la fama de la que gozó el Xbox, la primera consola de videojuegos de Microsoft. Después de este triunfo, la franquicia ha sido llevada a casi toda forma de entretenimiento, como libros, comics, novelas gráficas, cortos, anime, juguetes, figuras de acción, etc. Existe un juego del género RTS (Halo Wars) que ahonda un poco en una de las horas más oscuras de la humanidad, las primeras batallas de la guerra Humano-Covenant.



Esta franquicia tiene una gran importancia en el mundo de los juegos de video, ya que fue la responsable del gran fenómeno que han resultado ser los títulos musicales. Al principio se mantuvo dentro de los límites racionales de distancia entre juegos, sin embargo, en 2008 comenzaron a lanzar títulos secundarios, comenzando con Guitar Hero: Aerosmith. A la fecha, la franquicia cuenta con 17 entregas en distintas plataformas, entre las que incluso se encuentran los teléfonos móviles; por otro lado, Guitar Hero ha aparecido en una gran cantidad de mercancía, desde figuras de acción de rockeros famosos, hasta regalos de caja de cereal.



Esta serie marcó una época, ya que fue responsable del gran rush que tuvieron los juegos de survival horror en los días del primer PlayStation. Resident Evil ha evolucionado en una gran franquicia que incluye títulos de géneros que van precisamente del survival horror hasta el shooter sobre rieles; además, ha recibido comics, novelas, películas, varias líneas de figuras de acción y coleccionables. En cuanto a juegos, esta franquicia ha aparecido en una gran variedad de consolas como el PlayStation, PC, Sega Saturn, GameCube, DS, PSP, Wii, PlayStation 3, Xbox 360, Zeebo, PlayStation 2 y celulares.



King of Fighters es una de las series de pelea más antiguas, clásicas y de culto que existen. Sus juegos han aparecido en una gran cantidad de plataformas como el Neo Geo CD, Neo Geo Pocket, Game Boy, Game Boy Advance, N-Gage, SEGA Saturn, SEGA Dreamcast, PC, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Xbox, Xbox 360, Wii. Actualmente existen más de 27 títulos de King of Fighters, y ha sido adaptado a comics, anime y películas e incluso hay un juego de cartas coleccionable; sin embargo, quizá lo más hardcore sean las recopilaciones musicales y soundtracks que, en cada caso, se centran exclusivamente en cada uno de los personajes.



Sí, obviamente estamos conscientes de que Spider-Man es una propiedad intelectual originada en los comics, sin embargo, su presencia en el mundo del entretenimiento electrónico no puede ser ignorada, especialmente cuando su primer videojuego se remonta al Atari 2600. A la fecha, este amigable superhéroe ha participado en más de 35 videojuegos, a lo largo de más de 14 plataformas, eso sin tener en cuenta la gran cantidad de comics digitales, películas, juguetes, pijamas, sábanas y calzones ilustrados con su cara con los que, paulatinamente, ha sido inundado el mundo.



Final Fantasy podría ser la única franquicia que puede salirse con la suya con la estrategia de negocios que incluya un juego titulado Final Fantasy X-2, sí, una secuela directa de un juego específico dentro de una serie. Y si eso fuera poco, en este momento existen trece títulos de la serie principal y más de 22 juegos relacionados, incluyendo los de las series de Crystal Chronicles, Crystal Defenders, Tactics, Chocobo e incluso el crossover con Disney, Kingdom Hearts. Y más aún, la serie ha sido llevada a la pantalla grande y al anime, además de que existen diversos mangas, comics, novelas e incluso radio dramas -¿quién lo diría? este género no ha muerto- y series de televisión.



Otra de las grandes franquicias de pelea, Street Fighter. Esta tiene la particularidad de basar su popularidad en la calidad de su gameplay y no en elementos como su nivel de violencia y gore; además, es otro claro ejemplo de que un juego de peleas resulta realmente explotable. A la fecha, Street Fighter tiene más de 30 títulos, incluyendo los crossovers con Marvel y SNK, casi cada uno tiene una cantidad obscena de ports para consola y portátil. Por otro lado, la serie ha sido transportada a la pantalla grande, al manga, anime, comics, juegos de cartas y de rol, figuras de acción y una infinidad de mercancía suficiente para darle nueve millones de vueltas al asteroide (253) Matilde.



Mega Man es otra de esas caras clásicas que casi cualquier gamer puede reconocer sin dificultad, y algunos de sus juegos se encuentran entre los más memorables de la historia. El éxito de la franquicia podría deberse a una combinación de factores entre los que se incluyen la naturaleza heroica de su personaje, el reto intrínseco de su gameplay y los elementos de RPG latentes en él, ya que el personaje necesita adquirir más poder y habilidades a lo largo de la historia para vencer a los villanos y absorber su ataque principal. Esta serie ha crecido tanto que en muchas ocasiones algunas de las series secundarias derivadas de ella han sido abandonadas sin darles un final apropiado. Los juegos de Mega Man a la fecha ascienden a más de 86, sin tener en cuenta todos los que han salido para móvil; además, la franquicia cuenta con cuatro series animadas, comics, manga, una novela y un par de soundtracks.



Sonic es una de esas mascotas de videojuegos que tiene una historia interesante, ya que en sus inicios fue creado como un reemplazo para la mascota original de SEGA, Alex, una especie de híbrido entre un niño y un chango. A lo largo de los años, Sonic ha sufrido muchos cambios y modificaciones, algunos buenos y otros terribles, como la transformación en un werehog. Hasta el momento, existen 22 juegos de la serie principal de Sonic, sin embargo el personaje aparece en más de 10 títulos distintos. La franquicia ha sido transportada a la televisión y cuenta con varias series animadas y animes; también existen comics que han creado lo que se conoce como el universo expandido de Sonic. Cabe mencionar que los fans de la serie siguen esperando la llegada del juego que la redima, ya que tras el salto al 3D, Sonic ha vivido un marcado declive.



Esta es probablemente una de las franquicias más explotadas de todos los tiempos, superada en muy pocas ocasiones y estamos hablando de cualquier tipo de medio. Star Wars está tan profundamente amalgamada con la ciencia ficción en general que es difícil no usar algún elemento propuesto por esta franquicia al escribir una novela o crear un juego futurista, a excepción, quizá, de las midichlorians. Star Wars he tenido presencia en los juegos de video desde los inicios de este género de entretenimiento, siendo The Empire Strikes Back, liberado en 1982 para el Atari 2600, el primero de muchos juegos basados en este universo. A la fecha más de 86 títulos han sido publicados por Lucas Arts, incluyendo FPS, RPG, juegos de carrera, simuladores espaciales, RTS, FPS tácticos, juegos de LEGO y muchos más, aunque lo realmente interesante es que la franquicia se extiende a lo largo de casi todo terreno en el que el entretenimiento tiene presencia: cine, televisión, anime, novelas, juegos de mesa, cómics, novelas gráfica, Action Clix, juegos de tarjetas y de rol, cuadros, juguetes, ropa interior, tenis y ropa en general.



Seguramente varios pensaron que verían esta franquicia en el primer lugar y entendemos el porqué, sin embargo, solamente alcanzó el puesto número dos. Pokémon es sin lugar a dudas una de las series más sobreexplotada de todos los tiempos. Su alcance es tal que se dice que, sin importar en cuál lugar del planeta te encuentres, ocho de cada diez niños sabrán quién es Pikachú. Los videojuegos de esta serie se expanden a lo largo de cinco generaciones y se extienden a casi todas y cada una de las plataformas de Nintendo posteriores al GameBoy original y suman más de 50 títulos, incluyendo las distintas versiones disponibles de algunos de ellos. Además de los juegos de video, Pokémon ha sido llevado a la televisión, contando con su propia serie de anime; a la pantalla grande con trece películas animadas, a los comics, manga y juegos de cartas; posee una infinidad de figuras de acción, juguetes, ropa e incluso una colección de soundtracks.



Super Mario Bros. es uno de esos juegos que marcaron una época e incluso a toda una generación de videojugadores; a través de él, muchos de nosotros tuvimos nuestros primeros acercamientos con el entretenimiento electrónico. Con el pasar de los años esta franquicia se convirtió en la punta de lanza de Nintendo y a la fecha continúa siendo una de las más populares del mundo, perpetuando su estatus de “vende consolas”. La serie principal de juegos comprende 16 títulos liberados hasta el momento, sin embargo, existen más de 80 juegos satélite situados dentro de su universo, como la serie Paper, Party, Kart y varios juegos de deportes, además de varios educacionales. Fuera de los juegos de video, Mario ha aparecido en diversas series animadas, programas de concurso, comics, anime, revistas, juguetes, figuras de acción e incluso tiene una película, considerada como una de las peores jamás creadas, al menos en relación con un juego; es tan mala, que Dennis Hopper declaró que era uno de los puntos más bajos de su carrera –más o menos como los midichlorians para George Lucas-.



-------------------------------------------------------------


06/05/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario