El ayer del Oi!
“Un panfleto lo lees y lo tiras a la basura; una cancion se queda en la memoria y la recuerdas para siempre.”
“Nadie duda la importancia que puede tener la musica dentro del movimiento, haciendo ver a las nuevas generaciones que hay otra realidad distinta a la que nos presentan los medios de comunicacion y el gobierno, actuando como medio propagandístico sobre la juventud.”
Estas frases de miembros de la escena musical skin británica, resumen no sólo el motor de la música Oi! y del rock patriótico, sino de la música moderna en general.
El Oi! surge hacia 1977 como reacción a la comercialización del punk. Musicalmente se basará en las primeras bandas punks: The Clash, Ramones, mezclándolo con el rock primerizo de Rolling Stones o The Who. Se le comenzó a llamar "street-punk" (“punk callejero”) o "reality-punk" (“punk realista”). Las bandas de Oi! originales fueron Cock Sparrer, The Cockney Rejects, Angelic Upstarts,Slaughter and the Dogs, Skrewdriver o Sham 69.
Otros skins pertenecían sin embargo a la “tradición del 69” de origen jamaicano, e incluso antiguos mods se integran en el nuevo movimiento de música obrera de protesta.
El momento social propició que estos rebeldes obreros fueran atraidos por una extrema-derecha de nuevo tipo (el National Front británico) que buscaba anclajes en la sociedad, y especialmente entre la juventud a través del universo proletario del fútbol y la música, loshooligans y los skins-heads. Aunque sólo el grupo Skrewdriver (Destornillador) de entre los de la primera oleada ingresó en el movimiento nazi británico, a principios de los años 80, esta tendencia ha sido la que más ha crecido.
El movimiento fue calificado de Oi! por el periodista especializado Gary Bushell, en referencia a una deformación cockney del saludo “hey” y que fue el título de un conocido tema de The Cockney Rejects. Hasta 1969 se les llamará lemonheads, hard-mods o peanuts. El 3 de septiembre el diario “Daily Mirror” utilizará por primera vez el términoskinhead.
Sus orígenes son anteriores. Están en los “rude-boys” jamaicanos que emigraron a Gran Bretaña para trabajar, popularizándose rápidamente su música por todo el continente, y a los que se les unieron los hard-mods, restos del movimiento obrero mod. Estos rude boys eran habitantes de barriadas periféricas que bailaban ska, una mezcla de ritmos caribeños como el calypso con otros norteamericanos como elswing, el rythm&blues o el jazz. Además fumaban ganja, una marihuana local y se enfrentaban a la policía. Vestían de modo elegante imitando a los gánsters de las películas de EEUU.
Su principal oposición fueron los hippies, y su estética era la opuesta a ellos: tirantes obreros, pelo corto, vestimenta elegante, música negra, botas tipo militar en lugar de sandalias, prendas Fred Perry, camisas Sherman... En definitiva, el estilo skin empezaba a formarse a base de música, populismo, ropa y violencia.
Cuando decayó el rocksteady, el ska y el reggae (de “regular people”, “gente”), en parte por su asociación a la violencia skin, los rude-boys se interesarán por el punk, radicalizando su vestimenta (bootboys) y abandonando el estilo jamaicano. Coincidirán con la exitosa segunda oleada ska del 79, con ritmos más acelerados y hecho por grupos británicos multirraciales (The Specials, Madness, The Toasters...).
Los medios de comunicación se hicieron eco tanto de la violencia skin como de sus relaciones con la ultraderecha, expandiendo así el movimiento a partir del 77. Cuando en el seno del movimiento hubo una reacción antifascista frente a los “boneheads” o “cabezas huecas” como llaman a los skins nazis, estos crearon en 1980 el R.A.C. (Rock Against Comunism-Rock Contra el comunismo) con motivo de la creación de los conciertos R.A.R.(Rock Contra el Racismo) de los otros skins apoyados por el ayuntamiento londinense.
De hecho, se dice que los skins comienzan a alejarse de la música jamaicana por las agresiones de bandas callejeras de estos que comienzan a aparecer en los barrios inmigrantes. El inicio de los enfrentamientos raciales. Los conciertos y grupos RAC se expandirían extraordinariamente dos años después y culminaron en el concierto de Suffolk de 1984, organizado por el National Front, que crea un magazine y una oficina específica para apoyar el frente musical skin (especialmente a Skrewdriver) llamado White Noise Club, diferenciado del fanzine “Bulldog” que tenía para los hooligans. Además surgen grupos en otros países, Alemania y Suecia sobre todo.
Posteriormente en 1987 el NF se fragmentaría y declinaría con la llegada al poder de los conservadores y por su intento de obtener respetabilidad y alejarse de los símbolos nazis. Se crearía entonces una de las ramas del movimiento skin actual, la “Blood&Honour” (la otra es la Hammerskin, cuyo símbolo son los dos martillos cruzados de la película “The Wall”), que es al mismo tiempo un movimiento juvenil, una discográfica y una revista.
Frente a ellos surgen en 1988 en Estados Unidos los Sharp (Skin Heads Against Racial Prejudice-Cabezas Rapadas Contra el Prejuicio Racial), llamados “sharpnosos” (suena parecido a "sarnosos") por sus oponentes nazis en España. En 1993 tuvieron una escisión más radical, el R.A.S.H. (Red&Anarchist Skin Heads-Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas), los llamados redskins, que además acusan a los nazis de aproximarse al heavy y de no estar interesados por la esencia del movimiento skin.
A finales de los 80 se editan recopilatorios de varios grupos, aunque los conciertos no aglutinan más de 500 skins. A pesar del eco en la prensa, todas estas tendencias musicales son minoritarias. Hoy no logran una audiencia de más de 1.500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario